El reto del Modelo de Ciudad y Área metropolitana
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Es el momento de plantear los siguientes retos para la ciudad:
¿Qué modelo de ciudad representa hoy Madrid? ¿Cuál es el modelo de ciudad del futuro? ¿Ciudad global, ciudad-región, ciudad radial, ciudad policéntrica, ciudad compacta, ciudad renaturalizada, ciudad innovadora, ciudad de inversión, ciudad asequible, ciudad amigable?
¿Qué elementos estratégicos definen el modelo de ciudad? ¿Cómo puede ayudarnos la Agenda Urbana en esta definición?
¿Cómo debería ser la interrelación en términos urbanos de Madrid y sus municipios colindantes? ¿Es necesaria una visión y coordinación a escala metropolitana? ¿Qué espacios de beneficio mutuo pueden crearse con el resto de los municipios para abordar el diálogo al respecto?
¿Qué claves aporta pensar en el eje norte-sur de Madrid para la definición de un modelo de ciudad y de acciones estructurantes o estratégicas?
El norte está en desarrollo con Madrid Nuevo Norte, y el sur, en torno a la zona del Abroñigal, ha de pensarse y potenciarse. Se propone el análisis y estudio del eje de la Castellana y de los numerosos elementos que la van configurando y que están introduciendo cambios continuamente: Palacio de Congresos, Estadio Santiago Bernabéu, zona de Azca (proyecto ReNAZCA), Paisaje de la Luz, Atocha, las cinco Torres, la Ciudad de la Justicia …etc.
Se propone ir más allá del término municipal en la extensión de estos ejes. ¿Se deben “coser los espacios aislados”, facilitando con entornos de relación? ¿Debería prolongarse la Castellana hacia el norte?
¿Qué claves aportaría el análisis del nudo sur para crecimiento o desarrollo en esa dirección? ¿Son necesarias estrategias de potenciación de este eje?
Se propone trabajar en torno a la revisión de hitos históricos como son y han sido las estaciones de tren para seguir manteniendo crecimientos sostenibles y nodos estratégicos sin perder de vista la importancia del aeropuerto como conector a escala global.
Acciones estructurantes: diseño y estudio EJE ESTE Y OESTE.
Gran Vía, Plaza de España, Alcalá, Goya son ejes comerciales potentes que generan desplazamientos de servicios en la ciudad, esta realidad exige un análisis para valorar su capacidad estructurante.
Es necesario estudiar nuevas centralidades intersecando los ejes planteados y siempre en relación con los municipios colindantes. Especial atención merecen Villaverde y la logística, Coslada, los espacios industriales, etc.
También es relevante en este eje el impacto de las grandes operaciones, al este de la nueva Barajas Ciudad Aeroportuaria o Campamento al oeste. Repensar en base a las grandes acciones próximas.
¿Qué hacer con las grandes brechas que generan las infraestructuras? Se debe tender a la eliminación de fronteras urbanas y barreras arquitectónicas cuando sea posible: ¿soterrar M30 o M40 aún más para generar más espacio público y renaturalizar y reconectar barrios?
Participación
La Mesa de Trabajo de Modelo de Ciudad está compuesta por funcionarios de la Administración local, autonómica y estatal, así como representantes del ámbito académico, profesional, empresarial, etc.
Síntesis de retos
- Modelo de ciudad y elementos estratégicos.
- Área metropolitana y región.
- Acciones estructurantes.
Mesa de trabajo
Mesa de trabajo 6
Modelo de ciudad y área metropolitana
Modelo de ciudad policéntrica y compacta, de acciones urbanísticas estructurantes, recualificación de ejes principales de la ciudad. Enfoque metropolitano de la estrategia.
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