Sueña Madrid. Estrategia Urbana 360

El reto de la Movilidad Sostenible

La movilidad es un elemento determinante en la construcción de la ciudad y el territorio, influyendo en su organización, funcionamiento y habitabilidad. Como muchos otros aspectos de la realidad urbana, en las últimas décadas afronta escenarios de profundos cambios que ponen en permanente crisis el modelo existente.

La conjunción de movilidad diversa, universal y sostenible son algunos de los principios que deberán guiar las propuestas del nuevo Plan de la ciudad, que deberán abordarse a través de mecanismos como los siguientes:

Movilidad segura, saludable, sostenible y eficiente.

Las condiciones sociales, económicas y ambientales obligan a replanteamientos de la movilidad urbana desde una aproximación inclusiva, audaz y sostenible.
En este contexto, y desde un punto de vista social, la movilidad juega un papel crucial en numerosos aspectos de la vida ciudadana.

Por destacar uno, resulta crucial en la configuración del espacio público, soporte fundamental del tránsito de personas y mercancías, pero a la vez pieza clave de la vitalidad urbana.

La movilidad del futuro deberá contribuir a un espacio conectado, diverso, inclusivo y resiliente frente a los cambios.

Racionalización de la demanda de transporte. Promover condiciones que eviten desplazamientos no necesarios.

En términos de medio ambiente urbano, la movilidad, tiene, igualmente, efectos en múltiples aspectos. El transporte basado en modos motorizados tiene una relación directa en la calidad del aire de la ciudad y en su contribución al cambio climático, ya que es responsable de emisiones a la atmósfera, tanto de contaminantes, como de gases de efecto invernadero (GEI). En Madrid el tráfico rodado supone el 39,2 % de las emisiones a la atmósfera de compuestos como los óxidos de nitrógeno (NOx) y el 52,6% del material particulado PM2,51, y del 23,2 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI)2 de la ciudad.

Durante los últimos años, en Madrid, a través del desarrollo de políticas e instrumentos como el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360, se ha consolidado una tendencia decreciente en las emisiones procedentes del tráfico rodado, lo que ha contribuido a alcanzar el cumpliendo de los estándares exigidos por la UE en materia de calidad del aire y confirmar el descenso de emisiones GEI. Sin embargo, los cada vez más exigentes objetivos de calidad del aire y la ambición de la ciudad por ser neutra en carbono en 2050, obligarán a continuar y profundizar en las políticas de movilidad urbana sostenible.

Incremento de la multimodalidad y de los modos activos.

La inexorable evolución hacia una sociedad urbana propone futuros escenarios de ciudades y territorios de muy altas densidades e hiperconectividad, en los que toman fuerza conceptos como la multimodalidad, multiescalabilidad y multifuncionalidad.

Impulso a las nuevas tecnologías tanto de modos de transporte como para mejora de su gestión y eficiencia.

La actividad económica, en la que cada vez adquiere mayor protagonismo el valor de la trasmisión de información, sigue sin embargo precisando del transporte material de mercancías y del movimiento de personas. Los tradicionales modos de transporte afrontan una revolución, provocada por las posibilidades tecnológicas en sus múltiples variantes, las nuevas demandas de movilidad personal, o la evolución de la logística, destacando en este sentido los cambios de transporte asociados a las nuevas formas de comercio.

Participación

La Mesa de Trabajo de Movilidad Sostenible está compuesta por funcionarios de la Administración local, autonómica y estatal, así como representantes del ámbito académico, profesional, empresarial, etc.

1Inventario de emisiones de contaminantes a la atmósfera en el municipio de Madrid. Ayuntamiento de Madrid. Año 2022.
2Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero del municipio de Madrid. Ayuntamiento de Madrid. Año 2022.

Objetivos

En la mesa sobre el futuro de la movilidad en Madrid queremos reflexionar y realizar propuestas entorno a los objetivos estratégicos del Ayuntamiento de Madrid en esta materia. La conjunción de movilidad diversa, universal y sostenible son algunos de los principios que deberán guiar las propuestas del nuevo Plan de la ciudad que deberán abordarse a través de mecanismos como la racionalización de la demanda de transporte, el desarrollo y conectividad de diversos modos y la aplicación de nuevas tecnologías.

Mesa de trabajo

Mesa de trabajo 6

Movilidad sostenible

Ciudad cómoda y habitable. Proximidad, ejes y barrios bien comunicados con los servicios y equipamientos necesarios dentro de cada uno de ellos.

Documentación relacionada

Queremos que tú también sueñes Madrid

Si eres ciudadano, empresa o institución y tú también imaginas un Madrid mejor, queremos conocer tu propuesta.