La Mesa de Vivienda, compuesta por representantes del mundo académico, profesional y empresarial y por personal técnico de las tres administraciones, plantea en su segunda sesión un workshop o taller para dar a conocer el estado del arte entre los participantes y promover la reflexión y propuesta de estrategias y acciones concretas.
Se presentan, así, las siguientes iniciativas:
- El Plan VIVE de la Comunidad de Madrid.
- Las Estrategias de Rehabilitación y Regeneración del Ayuntamiento de Madrid.
- La Hoja de ruta propuesta por ASPRIMA.
- El análisis cuantitativo y cualitativo del mercado inmobiliario de Madrid, realizado por Urban Land Institute.
- Y las diferentes propuestas de Grupo ACS, Universidad Politécnica de Madrid, REBS Real Estate Business School e Idealista.
En este contexto, se calcula un déficit de vivienda de 15.000 unidades al año en la Comunidad de Madrid y un crecimiento absoluto de población hasta 2039 de 575.972 hogares.
Los datos de vivienda necesitan mucha segmentación pues las medias aritméticas a nivel municipal o autonómico se ven muy alteradas dependiendo del distrito, barrio o incluso sección censal. Por ello, los informes periódicos basados en big data pretenden difundir conocimiento sólido sobre la situación de la vivienda en España y especialmente sobre sus seis ciudades más pobladas mediante un sistema de indicadores y un índice de dinamismo urbano.
La visión territorial y metropolitana también nos lleva a preguntarnos dónde se podrá edificar para aumentar la oferta de vivienda y por tanto dónde se concentran los suelos urbanizables pendientes de desarrollo a nivel municipal y autonómico. Madrid ha llegado al límite de su desarrollo, pero la regeneración urbana se vislumbra como un espacio de oportunidad para la ciudad.